El 16 de enero se celebra el Día Mundial de la Croqueta, un plato de origen francés y que cuenta con un importante peso en la gastronomía española gracias a la enorme variedad de nuestros productos.
La tienda online de croquetas gourmet, croquetasricas.com, ha compartido los resultados de su estudio anual de demanda de croquetas que muestra como el jamón ibérico sigue siendo el líder con un 65%. Cierra el podium las de setas (principalmente boletus) con un 12% y las de pescado (dominio del bacalao) con un 10%.
Un poco de historia sobre las croquetas
En realidad, la fecha de su nacimiento todavía no se ha verificado en su totalidad. Hay quienes dicen que fue una idea del chef de la corte de Luis XIV en el año 1619 y otros le atribuyen el invento gourmet al fundador de la cocina clásica, Monsieur Escoffier, en 1898. Pero lo que nadie discute es que la croqueta es de origen francés.
El primer registro histórico donde se ve reflejado este manjar, data del año 1817, específicamente el día 18 de enero. Cuando Antonin Cáreme, decidió presentar un plato de croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Aquello maravilló de tal forma a los nobles que el plato fue bautizado con el nombre de «Croquettes à la royale«. © Cadena Ser